Denuncia C.O. irregular adquisición de unidades
El vocero de la organización exige la renuncia del Oficial Mayor capitalino

José Guadalupe González Covarrubias, líder de la organización civil Ciudadanos Observando, exigió la destitución del Oficial Mayor del Ayuntamiento de San Luis Potosí y denunció el uso fraudulento de placas sobrepuestas en camionetas oficiales.
Ciudadanos Observando se dio la tarea de investigar en particular el vehículo con placas TL 4869H, encontrando diversas irregularidades.
La unidad forma parte de una flotilla de vehículos arrendados a la empresa Casanova Vallejo, que fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública en septiembre de 2022. En ese mismo mes, se firmó el contrato DAAS/163/2022, con el Ayuntamiento para la renta a 24 meses de 42 vehículos, por un total de 27.6 millones de pesos. Los sobrecostos de los vehículos alcanzaron un 57 por ciento de su valor real, ocasionando un daño al erario estimado en 15 millones de pesos. El arrendamiento finalizó en septiembre de 2024, pero se detectó que se continuó usando uno de los vehículos, el referido.
Oficialía Mayor informó que al concluir el contrato, se pagó un peso por cada unidad para que fuera propiedad municipal, pero el contrato establecía que si los arrendadores querían conservar los vehículos, debían pagar 6.7 millones de pesos, además del costo de cada vehículo.
CO detectó que el vehículo contaba con placas sobrepuestas y estuvo involucrado en diversos movimientos administrativos. Su alta vehicular se dio el 15 de noviembre de 2022 en Rayón, usando un INE con domicilio en la CDMX a nombre de Pedro Víctor Trejo García. El 22 de noviembre se realizó un cambio de propietario, autorizado por el síndico municipal, Víctor Hugo Salgado, sin embargo, al verificar la autenticidad de la credencial de INE usada para el trámite, el resultado arroja que no está registrada en
la base oficial del instituto.
El 6 de diciembre de 2024, tres meses después de terminar el contrato, se realizó la baja de placas de la camioneta.
entregando una denuncia de placas robadas y tarjeta de circulación en Tlalnepantla, Estado de México. El trámite para la baja se hizo en la oficina recaudadora de Avenida Muñoz, que presta servicios únicamente para transporte público.
no te pierdas estas noticias