logo pulso
PSL Logo

Desatienden mega fuga de aguas negras en Pánfilo Natera

En el área operan muchos negocios de venta de alimentos

Por Leonel Mora PULSO

Diciembre 09, 2023 01:10 p.m.

A

Galeria

Fotos: Alberto Martínez/Pulso.- Residentes de El Saucito hicieron un nuevo llamado al Ayuntamiento de la capital para que en conjunto con Interapas resuelva un serio problema de fuga de aguas de drenaje que se sufre en un amplio sector desde hace una semana y media.

Las aguas negras brotan por un par de tapas de alcantarilla ubicado en el cruce de las calles Pánfilo Natera y Eulalio Gutiérrez, pero de ahí se extienden por varias calles aledañas generando un gran foco de infección que afecta a transeúntes, habitantes y comerciantes por igual. El problema se agudizó durante los días más recientes de lluvia.

En el área operan muchos negocios de venta de alimentos y bebidas, tortillerías, purificadoras de agua, boutiques, panaderías, pizzerías, carnicerías, tiendas de abarrote, ferreterías y hasta una tienda de conveniencia, cuyos propietarios u operadores han tenido merma en sus ventas a causa de la pestilente inundación.

Algunos de los entrevistados comentaron que el sitio ya fue visitado por personal de Interapas, pero que poco o nada se puede hacer debido a que una empresa involucrada en la construcción de un colector pluvial, que trabaja sobre la avenida de El Sauce, taponeó un tubo sanitario para evitar que la zona de obras se anegara.

Ese tapón es el que impide que las aguas negras sigan su camino y tengan que brotar por las alcantarillas. Una de las personas consultadas comentó que "no hace falta ser ingeniero para aplicar una solución temporal como "conectar ese tubo, mediante polines, a otro que está a pocos metros de distancia y así darle salida al drenaje".

En el estado actual de las cosas, las y los peatones deben cuidarse constantemente de no ser bañados por los vehículos que transitan a toda prisa sobre las aguas de desecho, además de que, en algunos puntos, deben hacer "malabares" para caminar sobre piedras, costales y otros objetos que funcionan como puente para atravesar la pestilencia.

En la zona no se ubicó, de momento, a personal municipal, de Interapas o de la empresa para consultarles posibles soluciones.