logo pulso
PSL Logo

Descarta el rector que falsos gestores reciban apoyo de personal universitario

Por Leonel Mora

Septiembre 05, 2023 01:52 p.m.

A

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, reiteró el llamado a las personas que no lograron un espacio en esta institución para que no confíen en falsos gestores que les prometen acomodo en alguna carrera a cambio de diversas cantidades de dinero.

Dijo desconocer el número de casos de fraude que se han dado en este tema, pero aseguró que en algunos de ellos, a las víctimas se les han pedido cantidades de hasta 20 mil pesos a cambio de conseguirles un lugar en alguna de las facultades.

Se refirió al caso de un particular que pidió dinero a una persona interesada en conseguir su entrada a una de las facultades universitarias: La víctima fue contactada en las instalaciones de la escuela, luego de ser identificada como alguien que buscaba lograr un sitio en la UASLP

Después, se le citó en el Edificio Central ubicado frente a la Plaza de los Fundadores y ahí el "gestor" le solicitó documentos y entró a diversas oficinas fingiendo hacer trámites para hacer más creíble su estafa. 

No se precisó en qué momento la víctima entregó el dinero, pero el rector aseguró que la persona que orquestó el fraude ya había sido identificada por autoridades que procedieron con su detención dentro del Edificio Central.

Zermeño Guerra descartó que los falsos gestores estén recibiendo la colaboración de personas dentro de la institución e insistió en que la única forma legal de lograr entrar a la UASLP es a través del examen de admisión, proceso que se ha cuidado y perfeccionado a través de los años para que sea lo más transparente, eficiente y justo posible.

Elogió a las personas e instituciones que, año con año, ofrecen cursos de preparación para el examen de admisión a la Universidad, pero aclaró que ni estos cursos, ni ser "el mejor promedio de la preparatoria" aseguran la entrada a la institución. Solamente la calificación resultante de las pruebas es lo que determina quién entra y quien no.