logo pulso
PSL Logo

Desconoce Galindo quién regula 90% de concesiones para extraer agua

Por Leonel Mora

Octubre 18, 2023 02:33 p.m.

A
Enrique Galindo Ceballos / Foto: Citlally Montaño

Enrique Galindo Ceballos / Foto: Citlally Montaño

Como presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos garantizó tanto la calidad como la procedencia legal del agua potable que se transporta en los camiones cisterna al servicio del organismo operador y del Ayuntamiento, pero advirtió que hay otras fuentes de abastecimiento cuyo control corresponde a otras instancias y niveles de autoridad.

Dijo que la calidad y legalidad del agua que se extrae de los 139 pozos del Interapas está garantizada, pues, además, se trabaja de la mano de la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) que audita, "con mucha frecuencia" tanto el agua que se entrega a través de pipas como la que se distribuye a través de la red hidráulica.

Sin embargo, recordó que "hay mil 400 concesiones de agua entregadas en la zona metropolitana, de las cuales solamente el 10 por ciento es de Interapas. Entonces, el fondo de este tema está en preguntarse ¿Quién controla el otro 90 por ciento de esas concesiones?".

Otro punto, agregó el edil, es que hay una gran cantidad de pipas particulares o independientes, "de las que no sabemos ni nos toca controlar de dónde viene el agua que distribuyen. No sabemos si se surten de norias, de Peotillos, de otros pozos o si lo que traen es agua tratada.

Esta parte no nos toca. Para eso hay autoridad estatal y federal", explicó, en referencia a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Del agua que se extrae de norias, Enrique Galindo advirtió que el 90 por ciento está contaminada porque se trata de aguas muy superficiales, por lo que hay que desconfiar de su potabilidad.

El agua de buena calidad para el consumo humano, dijo, se halla a 600, 700 u 800 metros de profundidad.