logo pulso
PSL Logo

Descubren obra histórica en el archivo Montejano

Manuscrito en náhuatl fue hallado en acervo de la UASLP

Por Alejandro Ramírez

Septiembre 27, 2023 03:00 a.m.

A

Los investigadores Heréndira Téllez Nieto, Ramón Pérez Martínez y Fernando Nava, revelaron el hallazgo de un manuscrito en náhuatl atribuido —erróneamente hasta ahora— a fray Bernardino de Sahagún en el Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga.

Se trata de “El Manual del Christiano” un texto de 120 folios y sobre el cual hay dos referencias previas aunque incompletas: una en la Biblioteca Nacional de Francia y otro en la Biblioteca Capitular de Toledo y de cuya existencia tuvo conocimiento la propia Téllez en el año 2012.

Pérez y Téllez informan que el manuscrito no resalta por su bella hechura, sino por su singular e importante contenido. “Es un documento elaborado con premura en letra semi cursiva, de dos o tres copistas, con anotaciones 

Lamentablemente, agregan, “ha sufrido daños materiales y ha perdido varias hojas pues, al parecer, fue reencuadernado en una forma incorrecta en algún momento; sin embargo, ahora consta de aproximadamente 120 folios (mucho mayor que cualquiera de los otros dos testimonios existentes sobre el texto), recto y vuelto, en cuarto menor (de unos 26 o 28 centímetros)”.

Destacan los investigadores que el ahora llamado manuscrito Montejano es una excelente oportunidad para reevaluar algunos supuestos que se han venido repitiendo tal vez desde los tiempos de la desamortización.

Consideran que el Manuscrito Ms. 252.2 es, sin más, “un valiosísimo documento que resguarda nuestra UASLP y que consiste en una versión compleja de aquel misterioso documento que vuelve a levantar sospechas sobre el contenido y autoría del supuesto “Manual del Christiano” de fray Bernardino de Sahagún”.