Desequilibran pensiones a la Universidad

Último estudio actuarial calcula monto de pasivos laborales de la UASLP en más de 20 mil mdp

Desequilibran pensiones a la Universidad

A-AA+

El más reciente estudio actuarial al sistema de retiro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ubica en 20 mil 982.8 millones de pesos el valor presente de las obligaciones laborales derivadas de pensiones y jubilaciones de sus empleados. 

De acuerdo a la cuenta pública 2018 de la universidad, la institución reconoce que el déficit anual del sistema de pensiones es de 50 millones de pesos al año y admite que el reciente incremento a las aportaciones de los trabajadores y la institución “no constituye una solución inmediata”.

En el anexo B de la cuenta pública 2018 entregada por la UASLP al Congreso del Estado a mediados de mes informa que el más reciente estudio actuarial a los pasivos laborales derivados del sistema de retiro de sus empleados se mandó realizar el año pasado, con cifras vigentes en 2017.

El estudio, realizado por la empresa Valuaciones Actuariales del Norte S.C., concluye que “de la valuación actuarial, considerando una tasa de rendimiento anual promedio de 3% compuesto se estimaron al 31 de diciembre de 2017 $20,982,899 (MDP) del valor presente de las obligaciones laborales para la Universidad a esa fecha”.

El estudio calcula las erogaciones que deberá realizar la UASLP para cumplir con sus obligaciones de retiro de esta generación y subsiguientes de sus trabajadores.

La cuenta pública universitaria acota que la administración de la UASLP “no reconoce el total del pasivo laboral”, alegando que las reglas para su registro no han sido emitidas. Por tanto, para efectos de registro, señala, el monto del estudio actuarial no se reconoce.

Sin embargo, en el apartado F de la cuenta pública, relativo a su presupuesto autorizado para el año pasado, la UASLP reconoce como un “riesgo relevante” para sus finanzas el tema de las pensiones.

Ahí reconoce el déficit de su fondo de pensiones llega a los 50 millones de pesos anuales e informa que para paliarlo, las arcas universitarias han realizado préstamos al fondo. A septiembre de 2018, la deuda se ubicaba en 238 millones de pesos “lo cual genera un desequilibrio financiero”. 

El incremento del 10% a las aportaciones de los empleados académicos y directivos medios y superiores y de la propia UASLP, señala el documento, ayuda a disminuir el déficit, pero no es una solución inmediata.