logo pulso
PSL Logo

Advierten de riesgos en presa de San José

Lluvias han provocado deslaves y derrumbes; piden restringir acceso al embalse

Por Redacción

Julio 04, 2024 03:00 a.m.

A

Restringir el acceso a la presa de San José y reubicar el área de comida, son las peticiones a la autoridad municipal de la capital en las que coinciden especialistas de la UASLP y la Coordinación Estatal de Protección Civil, tras desprendimientos de rocas y pequeños deslaves en el embalse, luego de las recientes lluvias.

El director del Instituto de Geología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Rubén Alfonso López Doncel, recomendó a las autoridades evitar poner en riesgo a los visitantes.

Mientras tanto, el titular de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz Flores, tras una revisión en la cortina y los alrededores del embalse, aseguró que a raíz de las recientes lluvias y el reblandecimiento del suelo, hay alto riesgo para los visitantes al lugar, por lo que exhortó al Ayuntamiento capitalino a regular las zonas de esparcimiento y reubicar los puestos de comida.

El estudio en campo hecho por geólogos detectó dos áreas de peligro en la zona de la presa: la caída de grandes bloques de roca, algunos con un diámetro superior a los 3 metros y un peso mayor a 10 toneladas, desde las paredes semi-verticales que rodean los lados de la presa hasta las áreas de juegos infantiles, venta de alimentos y el estacionamiento público.

También existe el riesgo de desprendimiento en los vertederos del embalse.

Los especialistas recomiendan estudios más detallados, utilizando modelos digitales de la superficie del terreno de la presa, que permitan una evaluación más precisa de las zonas afectadas.

Explican que lo ideal es restringir el acceso de paseantes y también se requiere instalar letreros que adviertan sobre el peligro.

Protección Civil anunció la colocación de señales y vallas en zonas de peligro, para alertar a los visitantes, y asimismo recomendó prohibir realizar actividades físicas durante lluvias o crecientes de agua, además de un monitoreo permanente al área de mayor peligro de deslaves.