Deuda de gobierno le “pega” a la U. P.
Observa el IFSE a la U. Politécnica 161mdp en pasivos de varias administraciones y $37.7 millones por anomalías propias

La Universidad Politécnica enfrenta adeudos por 161 millones de pesos de ésta y administraciones estatales pasadas, por las que enfrenta una observación del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), a los que se agregan otros 37.7 millones de pesos observados por numerosas anomalías administrativas cometidas en 2022. El monto total objetado sumó casi 200 millones de pesos.
En el informe final de la auditoría financiera y de cumplimiento AEFPO-14-PARIP-2022, el IFSE reportó un alto número de incidencias, 65, entre ellos, 33 pliegos de observaciones, 21 promociones de sanciones, tres solicitudes de comprobación fiscal, 6 recomendaciones y 2 solicitudes de aclaración. El alto número de acciones da una idea del desorden financiero que priva en la institución.
Aunque la observación de mayor monto no le corresponde totalmente, pues se trata de una suma de 161 millones 084 mil 803 pesos, producto de un saldo adeudado por el gobierno estatal acumulado desde hace varias administraciones, incluyendo la actual. Aparecen en el rubro de deudores diversos y cuentas por cobrar al corto plazo y el 31 de marzo del año pasado, el IFSE detectó que la UP no presentó evidencia de que gestionara el cobro. En respuesta, la entidad fiscalizada sólo informó que estaba integrando la documentación que aclarara los resultados, por lo que el órgano fiscalizador no dio por solventada la observación.
Los 37 millones de pesos que suman las observaciones restantes están relacionadas con varias irregularidades sobre todo en el proceso de licitación y contratación de bienes y servicios, pero también con errores y omisiones administrativas. Dentro de este grupo, la observación más onerosa es por 6.6 millones de pesos, pues no se incluyeron pagos de empresas por prácticas profesionales de sus estudiantes y transferencias que debía realizar a una cuenta de la SEGE.
no te pierdas estas noticias






