Difieren cifras de elementos de Guardia Nacional en SLP

Gobernador asegura que serán 800, su secretario dice que son 1,200

Difieren cifras de elementos de Guardia Nacional en SLP

Autoridades estatales, por separado, ofrecen cifras dispares de los elementos de la Guardia Nacional que será designada a la entidad para combatir a la delincuencia. La diferencia entre altos funcionarios es de 400 uniformados.

Mientras que el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, aseguró que la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional tendrá ochocientos efectivos y ochenta unidades en la entidad, y los mandos establecieron nueve cargos o niveles que incluyen comisarios, inspectores, subinspectores, oficiales, agentes, subagentes, el secretario general Alejandro Leal Tovías dijo que Gobierno federal enviará a San Luis Potosí casi mil 200 elementos de la Guardia Nacional en total, los cuales se distribuirán en las "zonas prioritarias" del estado.

Tras la ceremonia de arranque de inauguración de la Guardia Nacional, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dijo que el inicio de operaciones de esta nueva institución permitirá fortalecer las acciones de seguridad para la entidad.

Ayer, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, asistió al campo Militar Marte, en donde se realizó el abanderamiento para el inicio formal del despliegue de 51 mil 915 elementos militares, 12 mil 837 marinos y 17 mil 995 policías federales, que conforman la Guardia Nacional (GN) en 150 regiones del país en su etapa inicial.

Para San Luis Potosí, se espera el arribo de 800 elementos de la Guardia Nacional que se distribuirán en la entidad, de acuerdo con los índices delictivos que se registren en cada región; cabe destacar que la capital del estado contará con un mayor número de elementos de ese cuerpo. 

En tanto, Leal Tovías declaró que: a los 600 elementos que recién arribaron a territorio potosino, se sumará una cantidad similar la próxima semana, aclarando que, hasta ahora, los gastos de alimentación, estancia y obviamente, sueldos, serán cubiertos por el Gobierno de la República.