Diputados acotan el derecho de veto del Ejecutivo a decretos

Diputados acotan el derecho de veto del Ejecutivo a decretos

A-AA+

La diputación permanente del Congreso del Estado declaró aprobadas dos reformas constitucionales, la primera que acota el tiempo para que el gobernador del Estado emita el veto en los decretos legislativos; el segundo para que los cabildos tengan mejor tiempo para pronunciarse en cuanto a alguna reforma.

En este sentido se cumplió con la emisión del acuerdo de más de la mitad de los municipios, en donde se avalan estas reformas.

Para la reforma para acotar el derecho de veto del Ejecutivo local a los decretos legislativos, el Poder Legislativo reformó el Artículo 80 en su fracción II de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

Con esta reforma el derecho de veto del Gobernador local, ejerce su facultad ante el Congreso del Estado dentro de los diez días naturales siguientes a aquel en el que haya recibido la ley o decreto.

Pasado el término señalado, si el Ejecutivo no tuviera observaciones qué hacer, o transcurrido el plazo sin haberlas hecho, lo publicará dentro de los diez días hábiles siguientes.

En cuanto al pronunciamiento de cabildos, éstos tendrán hasta 60 días hábiles para emitir al Congreso del Estado su postura a favor o en contra acerca de reformas constitucionales que lleguen a votarse en el Pleno. Antes eran 90 días los que se tenían para dicho trámite.