Santa Fe: comercio mata deporte
Proyecto empresarial prevé sólo 10% de la superficie arrendada a la UASLP para instalaciones atléticas

El proyecto Distrito Santa Fe, promovido por la empresa Distribuidora VEM SA de CV en predios rentados a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) destina sólo el 10% de los 46 mil metros cuadrados arrendados a instalaciones deportivas, propósito que fue prioritario para que la institución aprobara el contrato.
Así lo muestra un comparativo de un croquis anexo en el contrato firmado en abril de 2024 entre la empresa y la Universidad con un folleto de presentación de Distrito Santa Fe, que se ubicaría en el predio rentado a la Universidad.
El documento de VEM SA de CV identifica al sitio como "una nueva plaza comercial" y presenta planos de la distribución de sus instalaciones, en el que se enfatiza el carácter más comercial que deportivo del lugar.
Mientras que en el croquis del contrato se pueden contar 5 canchas de futbol y 5 de padel, en el documento promocional desaparecen los espacios para soccer, y en su lugar se prevén cajones de estacionamiento, aunque se identifican cómo áreas deportivas 8 canchas de padel, un gimnasio, un comercio y un espacio de usos múltiples. En total se trata de una superficie de cuatro mil 257 metros cuadrados, menos del 10% de la superficie total del predio, de 46 mil metros cuadrados
En contraste, prevé 18 mil 705 metros cuadrados para 72 espacios comerciales y 12 mil 080 metros cuadrados para estacionamientos.
El croquis del contrato también evidencia que el argumento de que la UASLP ignoraba que el proyecto ofrecido por la empresa tenía un talante más comercial de lo que esperaba la institución educativa, choca con el hecho de que en el croquis se aparecían claramente varios comercios de grandes proporciones.
La copia del contrato obtenida por este medio, presenta dicho anexo, que no está firmado por ninguna de las partes, y que establece que además de canchas de futbol, de padel y un gimnasio, aparecen claramente identificadas superficies comerciales mucho más grandes que los negocios deportivos y de alimentos que el rector Alejandro Zermeño Guerra refirió en varias ocasiones que estarían en el Centro Deportivo Universitario Santa Fe.
Aparecen una agencia de BMW y un restaurante de comida rápida de la franquicia de Kentucky Fried Chicken.
También se prevé una superficie comercial de mil 300 metros cuadrados y un sitio identificado como "agencia Z" en otra superficie de mil 900 metros cuadrados.
Incluso aparece marcado un salón de fiestas en una parte de dos mil 300 metros cuadrados del predio arrendado.
Si el croquis era parte del contrato, las autoridades universitarias involucradas tenían modo de detectar que se preveían espacios comerciales distintos a los que mencionaba la rectoría.
no te pierdas estas noticias






