A-AA+
El secretario ejecutivo del Sistema Municipal de Protección Integral Niños y Adolescentes en San Luis Potosí, Jesús Hernández Jiménez, presentó el libro “Infancia y Gobierno Municipal” en las instalaciones de la organización Vía Alterna.
El autor del libro, destacó que el objetivo es dar a conocer lo que se ha aprendido en este año, ya que recordó que en el caso de San Luis, el Sistema Municipal se instaló el día 19 de febrero del 2019 y a partir de entonces se ha ido institucionalizando progresivamente una política de protección del ejercicio de los derechos de los niños.
Aseguró que hay diversas ventanas de oportunidad, entre estas el fortalecer la participación de organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de políticas hacia la infancia.
Explicó que los sistemas municipales están contenidos en la Ley General de Derechos de Niñas y Niños, y es el órgano garante no jurisdiccional que establecen los municipios, para asegurar la máxima protección a los derechos de los infantes.
Reconoció que no hay una política de visión de largo alcance, porque el sistema municipal existe desde hace apenas un año y no hay una memoria institucional sobre en la que se pueda construir cosas nuevas o innovadores.
Sin embargo, aseguró que ya se ha avanzado, y se cuenta con una Procuraduría de Protección de Derechos, se cuenta con las asambleas de niños y adolescentes, además de que su sistema ya integra organizaciones de la sociedad civil.
Aunado a ello, señaló que están por sacar el reglamento municipal del sistema, y el viernes pasado fueron aceptados como miembros permanentes de la red mexicana de ciudades amigas de la niñez. Indicó que se ha establecido un presupuesto transversal, es decir, cada dependencia realiza acciones específicas a favor de la infancia y en conjunto cumplen con los objetivos de protección de derechos.








