logo pulso
PSL Logo

Documentos | Millonario doble juego en Pensiones

Ricardo Sandoval, detenido por la FGE, fungía como director de Préstamos y Tesorería de la DGP y directivo de una institución que recibió 272.6 mdp de la dependencia

Por Jaime Hernández

Enero 31, 2024 03:00 a.m.

A
Foto: Pulso

Foto: Pulso

En un periodo de casi seis años, la Dirección General de Pensiones (DGP) transfirió al menos 272.6 millones de pesos a la Unión de Crédito de la Industria de la Construcción de San Luis Potosí (UCIC), una empresa distinta a la identificada por la FGE dentro del esquema ilegal que reveló el lunes, pero en la que están involucradas una de las personas detenidas en el caso de Trapeza Market Argentarii, la compañía ya relacionada en una acusación de desvío de recursos.

Se trata del exsubdirector de Préstamos a Corto Plazo y Tesorería de la DGP, Ricardo Sandoval Aguilar, quien era a la vez director general de la UCIC, la empresa que habría recibido los 272.6 millones de pesos.

Documentos públicos que el mismo exfuncionario proporcionó a la DGP prueban esa relación. Se trata del currículum vitae que aparece en la información publicada por al DGP en la Plataforma Estatal de Transparencia

En la sección de experiencia laboral de Sandoval Aguilar correspondiente a abril de 2023, aparecen como cargos vigentes entonces el de subdirector de Tesorería de la DGP e inmediatamente después, el del director general de la UCIC.   

El currículum exhibe que el ahora detenido desempeñaba los dos cargos casi simultáneamente, pues en el periodo de labores en la UCIC abarca de marzo de 2009 hasta la actualidad, mientras que a la DGP entró en septiembre de este año y a la fecha de emisión del documento laboral, seguía vigente.

Su nombre desapareció del directorio de la DGP en mayo del año pasado, mientras que en los reportes financieros de la dependencia de un mes antes, abril, se menciona que “debido a los movimientos de personal del área de Tesorería y de Préstamos a Corto Plazo”, no se obtuvieron estados de cuenta de ese mes, por lo que se presume que ahí terminó la relación laboral del exfuncionario.  

Adicionalmente, documentos inscritos entre 2009 y 2016 por la UCIC ante el Registro Público de Comercio consignan su participación en actos jurídicos de la institución, como solicitar la inscripción de actas, participar como delegado especial en varias asambleas y disponer poderes para labores legales, administrativas y financieras, como el manejo de cuentas bancarias, a nombre de la institución financiera.

Información en poder de este diario revela un esquema de transferencias por la suma mencionada hechas desde la cuenta de la DGP en la institución financiera Bansi, institución en la que laboraba un exdirector detenido también por el caso de Trapeza, a otra de la BBVA, propiedad de la UCIC entre abril de 2016 y diciembre de 2021, cuando Sandoval Aguilar desempeñaba ambos cargos.      

Es decir, en los sexenios de Fernando Toranzo Fernández, Juan Manuel Carreras López y Ricardo Gallardo Cardona.

Este medio tiene copias de al menos 42 comprobantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) girados entre el 20 de marzo de 2020 y el 3 de diciembre de 2021. La cuenta emisora con terminación 0801 de Bansi, aparece a nombre de la DGP cuyo beneficiario invariablemente fue una cuenta de la UCIC abierta en BBVA.

Los montos oscilan entre los 500 mil pesos y los 7.5 millones de pesos. La suma total es de 108.4 millones de pesos, un promedio de 2.5 millones de pesos por transferencia.

Sin embargo, este medio también se dispone de una base de datos en donde aparecen 215 transferencias entre la DGP y la UCIC que suman 272.6 millones de pesos.