Dominaron partidos de Sí x SL comicios municipales

Acumularon 26 alcaldías; Verde y PT sumaron 16

Dominaron partidos de Sí x SL comicios municipales

La alternancia en los municipios apenas avanzó en la elección del domingo, pues hubo 39 municipios que cambiaron a su partido en el gobierno, contra 37 que lo modificaron en 2018. Por sí solos o en alianza, los aliados de la coalición Sí por San Luis serán la fuerza dominante en los municipios, con 26 triunfos.

El nuevo mapa electoral de San Luis, a nivel municipios, tendrá el mismo nivel de alternancia, pero presenta también nuevas alternativas, pues al menos cuatro partidos minoritarios sumaron 11 ayuntamientos.

Hay que puntualizar que el cálculo de la distribución electoral en los municipios se hizo con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Ceepac, que no tiene el carácter de oficial.

En los comicios de 2018, el Ceepac registró 37 cambios de partido en las elecciones municipales de ese año, mientras que 21 confirmaron al partido que los gobernaba.

Tres años después, la alternancia varió ligeramente, pues fueron 39 los ayuntamientos que cambiaron de siglas partidistas, mientras que 19 ayuntamientos se mantuvieron.

Los partidos involucrados en la Coalición Sí Por San Luis, PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, ganaron, ya fuera en conjunto, en solitario o en varias combinaciones parciales, 26 ayuntamientos, entre los que destacan la capital, Rioverde y Matehuala, ganados a través de la coalición.

En lo individual, sin embargo, se observa una sensible baja, pues el PRI pasó de gobernar 17 a 6 alcaldías, mientras que Acción Nacional se desplomó de 12 a sólo una.

El Partido Verde, en cambio, saltó de cinco a 16 ayuntamientos ganados, todos ellos con el PT en estos comicios. Ciudad Valles y Soledad serán sus bastiones.

Morena pasó de tres alcaldías ganadas por sí sola a cuatro en tres años. Su victoria más importante se dio en la alcaldía de Tamazunchale.

Los partidos minoritarios también alcanzaron triunfos municipales: Movimiento Ciudadano pasó de tres a cinco ayuntamientos. 

Nueva Alianza perdió una alcaldía, al pasar de 4 a 3. Los debutantes Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario obtuvieron dos y un triunfo, respectivamente.   

Las candidaturas independientes no desaparecieron, pues si bien se pasó de una en Ciudad Valles, a otra tres años después, en El Naranjo.