logo pulso
PSL Logo

Efecto positivo del “nearshoring” se extendería

Prevé Actinver que buena racha de la economía seguiría en 2024

Por Jaime Hernández

Noviembre 29, 2023 03:00 a.m.

A

San Luis Potosí puede tener más oportunidades para mejorar aún más su economía, aprovechando las ventajas del “nearshoring” o relocalización de empresas en México, señaló el analista Armando Ríos Piter, director de Relaciones Institucionales del Grupo Financiero Actinver.

En entrevista con Pulso, Ríos Piter habló sobre los avances que muestran las estadísticas económicas del estado al segundo trimestre de este año.

De inicio, el analista señaló que el avance en los indicadores económicos potosinos es muy significativo, y demuestra que aprovecha sus ventajas geográficas como puente entre el norte fronterizo con EUA y la región industrial de El Bajío, y de temporalidad, con el auge del “nearshoring”.

Esto se refleja, reveló, en el nivel de exportaciones realizadas este año desde San Luis Potosí, que alcanzaron un monto de 19 mil 679 millones de pesos.

También señaló que el crecimiento del Producto Interno Bruto de este año con respecto al de 2022 superó a la media nacional. La estimación es de un 4.4 por ciento para el PIB potosino, mientras que el indicador nacional fue de 3.6 por ciento.     

Actualmente, el estado mantiene un flujo de creación anual de 37 mil 759 empleos generados, al segundo trimestre del 2023. El flujo de remesas para el estado se calcula en muestra un total de dos mil 047 millones de dólares al segundo trimestre de 2023.  “Tenemos datos relevantes de una buena condición de la economía”, señaló el analista de Actinver.

Señaló que no se esperaba tan buen desempeño económico en el país, al que ligó también al dinamismo actual de la economía de Estados Unidos.

Ríos Piter indicó que por su posición geográfica, San Luis puede seguir aprovechando la llegada de más empresas en 2024, pero señaló que en ello incidirá la coordinación entre autoridades y empresarios para seguir atrayendo inversiones.