logo pulso
PSL Logo

El adoctrinamiento en los libros de texto gratuitos es peligroso: Cavazos Arizpe

Por Martín Rodríguez

Agosto 13, 2023 02:30 p.m.

A

La educación no se limita al contenido de los libros, sino que debe incluir los valores que vienen de la familia, pero fuera de instituciones que ofrecen una visión del mundo a las personas, lo peligroso es que se agregue el adoctrinamiento a los libros de texto gratuitos, advirtió el arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe.

El también tesorero de la Conferencia del Episcopado Mexicano explicó que hay instituciones diversas que tienen precisamente la función de adoctrinar, pero no se puede imponer una doctrina desde los libros que deben ir destinados a la universalidad del conocimiento, de la ciencia y de la formación para enfrentar la vida.

Cuestionado acerca de los muchos problemas de contenido, de construcción y hasta de ortografía y sintaxis que presentan los libros, explicó que se les debe corregir pero al mismo tiempo, trabajar sobre la estructura de los libros por medio de acuerdos con todos.

“Algunos han hablado de que es un adoctrinamiento y eso es muy peligroso porque también se tiene que dar su lugar a cada familia para que cumpla esa función, a la que también agrega los valores que son el principal deber y un derecho, siempre desde la familia”.

Precisó que se debe trabajar en los libros de texto gratuitos no solo con las autoridades educativas que ciertamente llegan a acuerdos, sino con otras instituciones educativas y con las instituciones sociales.