A-AA+
Amas de casa de la cabecera municipal de Soledad se quejaron del aguacate “caro y malo” que se vende en los tianguis y comercios establecidos, lamentando el gasto que hacen en adquirir este fruto que por fuera se ve “normal” y que al abrirlo resulta que está podrido.
Durante la semana pasada, el precio promedio del aguacate variedad Hass se ubicó en 40.86 pesos, aunque los precios más bajos se hallaban en los tianguis semanales que se establecen en las calles de Ignacio Zaragoza y en Blas Escontría del municipio de Soledad, durante los domingos y lunes, respectivamente.
En supermercados, el producto alcanzó precios hasta de 48.90 pesos el kilo. Los comentarios de las madres de familia señalaron que “a pesar de su apariencia firme y su olor fresco, mucho aguacate está saliendo malo. Cuando una llega a la casa, resulta que al partirlo sale manchado, o sea, podrido, y pues hay que tirar la mayoría. Eso es un gasto en balde”.
Los comerciantes, a su vez, dijeron que lo anterior es por causa de las heladas de diciembre y principios de enero, y también porque “el aguacate bueno lo escogen para exportación, para vendérselo a los gringos; aquí nos dejan el aguacate de menor calidad”.
Algunas amas de casa han optado por dejar de comprar este producto, a la espera de que algunos meses más adelante, “ya sin fríos”, se puedan adquirir aguacates “que deveras salgan buenos” y que no sólo sea un gasto para sus bolsillos.