El Ayuntamiento de Cerro de San Pedro no dialoga con MSX

El proceso legal sigue su curso; por ahora se recaban pruebas, señala la alcaldesa Loredo Loredo

Compartir:

El Ayuntamiento de Cerro de San Pedro no dialoga con MSX

A-AA+

La presidenta municipal de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo Loredo, señaló que el Municipio no ha tenido ningún dialogo o acercamiento con la Minera San Xavier (MSX) por el proceso jurídico que lleva el Ayuntamiento en su contra, indicó que están en espera de los resultados de las instancias correspondientes. 

El gobierno municipal demandó a la empresa debido a que ésta se excedió en las áreas autorizadas para operar.

Indicó que la administración municipal, con las facultades que le corresponden, llevará a cabo el proceso en el tiempo que se tenga que determinar. 

“Estamos en el proceso de la revisión, tendremos que agotar todas y cada una de las instancias y términos que a nosotros nos favorecen para poder seguir llevando a cabo el procedimiento”, manifestó la edil.

Precisó que lo que se pretende es que se cumpla con lo que marca la ley en el ámbito municipal, sin embargo, la empresa minera ha promovido en diversas ocasiones amparos

Informó que la invasión de la minera fue por alrededor de 90 hectáreas, es decir como 900 mil metros cuadrados, explicó que por cada obra que pidieron licencia para construir se extendieron un 30 por ciento más en cada polígono autorizado, por ello no permiten la inspección debido a que saben que están excedidos.

La alcaldesa dijo que el daño que se hizo tanto a la flora como a la fauna no se puede revertir. 

Cumplen con la autorización del gobierno federal, sin embargo, se excedieron en el territorio, señaló Loredo Loredo. 

“Hace más de 15 años cuando la empresa vino a suelo municipal, trataron de ser muy convincentes con las autoridades y los pobladores, al día de hoy que lograron lo que querían, dicen no te conozco y se van a los tribunales”, concluyó.