logo pulso
PSL Logo

El curso autodidacta para moverte seguro en las calles

Por -

Agosto 16, 2023 04:59 p.m.

A

Cemex, con el apoyo de expertos calificados, se encuentra en etapa de implementación de un plan de difusión para el autoaprendizaje en materia de seguridad vial y movilidad en las ciudades también, cuya operación comenzó el 17 de julio.

Para ese fin, la empresa puso a disposición un espacio para usuarios de internet, a través de la Plataforma Educativa de Estrategia Misión Cero, un curso gratuito y con un enfoque sistémico, alimentado con base en los principios promovidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La plataforma fue creada como un espacio alimentado con información con valor agregado, que se incorpora al programa de Cemex que inició en el año 2018, que pretende reducir a cero las muertes a causa de accidentes viales.

Sin embargo, la herramienta digital fue creada en 2021, como parte de las áreas de oportunidad de la pandemia del virus del SARS CoV-2 (Covid-19), como plan de capacitación a distancia, para que los usuarios atiendan de manera remota los conocimientos básicos de seguridad vial.

El plan de difusión incluyó un diseño de 5 módulos temáticos, todos basados en elementos y evidencias de conclusiones de investigación científica, y elementos de enfoque humano, en los que expertos en las materias aportan en material de video y animaciones, los conceptos de educación vial.

Para dar certeza a la exposición de cada uno de los cinco módulos, los expertos plantean ejemplos con casos de estudio en los que participan organizaciones civiles, tales como Mapasin y la Coalición de Movilidad Segura.

En el caso de Mapasin, el caso explica la metodología de calles seguras para ciclistas, mientras que la coalición cuenta la historia y los esfuerzos para lograr la Ley General de Movilidad y Seguridad vial en México.

A las personas que se gradúan de este curso de autoaprendizaje se les denomina Agentes Cero y se les entrega una constancia.

Para la empresa de materiales para la construcción, la seguridad vial es el conjunto de políticas orientados a controlar los factores de riesgo, con el objetivo de prevenir y reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros de tránsito.

Este esfuerzo forma parte del eje de acción Academia Cero, que son las capacitaciones presenciales en seguridad vial, que la compañía dedica a organizaciones civiles, iniciativa privada y autoridades, dentro del programa Estrategia Misión.

Las cifras previas que llevaron al desarrollo de la iniciativa, establecen que según datos oficiales, en México fallecen 16 mil personas anualmente a causa de accidentes de tránsito.

Esta herramienta de autoaprendizaje, con alcance a todo público, no sólo ayudará a concientizar sobre el problema, también les permitirá a las personas aprender sobre una movilidad sostenible.

La Plataforma Educativa fue lanzada el pasado 17 de julio y, para más información, puede consultarse en https://academia.estrategiamisioncero.mx