logo pulso
PSL Logo

El gobierno estatal escamotea datos de obra pública al Inegi

SLP, entre las 3 entidades que omitieron reportar sobre contratos

Por Jaime Hernández

Septiembre 07, 2023 03:00 a.m.

A

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no recibió información relacionada con la manera en que otorga los contratos de obra pública ni los montos que maneja para pagarlos, misma que fue requerida a través de cuestionarios enviados entre los pasados 13 de marzo y 21 de julio de este año. 

Por esta situación, San Luis es una de las tres entidades que omitieron presentar datos para el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023, que reporta los datos de 2022.

El censo estatal es una publicación anual del Inegi en el que reseñan la actividad de las administraciones en las entidades, entre cuyos módulos aparece uno sobre contratación de obra pública.

Sin embargo, en el caso de San Luis Potosí no aparece información sobre la numeralia de los contratos, como tampoco en lo respectivo a los montos pagados.

En este caso, el Inegi lo justifica señalando que el apartado “no aplica, debido a que no se reportaron contratos realizados mediante el procedimiento de contratación o con el tipo de recursos correspondientes”.

Junto con Oaxaca y el Estado de México, San Luis fue una de las tres entidades que incumplieron con este trámite.

En contraste con el primer año de esta administración, 2021, en la recta final del gobierno de Juan Manuel Carreras López, sí se presentó información sobre el tema. 

Han sido reiteradas las demostraciones de la opacidad en los contratos de obra pública con que se manejan dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública.