logo pulso
PSL Logo

El “mariachi loco” no pudo bailar

Por Martín Rodríguez

Noviembre 23, 2020 03:00 a.m.

A

El primer Día del Músico, el día de Santa Cecilia, en medio de la pandemia pasó con muy escasa clientela para los mariachis. Algunos pasaron horas esperando un cliente que nunca llegó.

Otros corrieron con suerte y la disponibilidad de generosos hombres que llevaron serenata a las mujeres de su vida, los llevó a contratar un conjunto para alegrar la serenata.

Se escucharon muy poco “Por mujeres como tú”, “Hermoso cariño”, “Como quien pierde una estrella”, “La Malagueña”, “El mariachi loco” y diversas canciones de amor o para bailar que suelen llegar a los corazones de las mujeres.

Los mariachis representan la figura más visible de la música que se mueve más en San Luis Potosí. Los contratan para casi todo, pero hasta a ellos se les cayeron los contratos con la llegada de la pandemia.

Decenas de ellos ya sólo aparecen esporádicamente en algún sitio donde se les pide cantar, pero ya no reportan los mismos ingresos que en la etapa previa a la pandemia.

Los mariachis igual acudían a cierre de cursos, reuniones de aniversario inauguraciones de negocios o fiestas religiosas.