logo pulso
PSL Logo

Elementos de la GCE bajo investigación de Asuntos Internos; hay al menos 8 casos

Titular de la dependencia detalló que en su mayoría se les investiga por abuso de autoridad y violencia familiar

Por Rubén Pacheco

Septiembre 09, 2023 12:44 p.m.

A

El área de Asuntos Internos investiga entre siete y ocho eventos delictivos que inmiscuyen a elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), informó Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado.

En respuesta a la solicitud de información con folio 240469823000382-2023, entre el 1 de octubre de 2021 al 26 de mayo de 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 335 denuncias con señalamientos a policías, de las cuales abuso de autoridad es el principal delito por el que se les investiga, pero destacó en segundo lugar la violencia familiar

González Castillo refirió que las indagatorias de Asuntos Internos pueden ser vinculante, es decir, si se acredita la comisión de un delito, se pone a la disposición del Ministerio Público de la FGE.

El funcionario estatal aseveró que todos los oficiales son sometidos a los exámenes de control y confianza, pero también se les capacita en derechos humanos, violencia familiar, equidad de género y legislación sobre la regulación del uso de la fuerza.

“Tenemos el examen de control y confianza, y el examen psicológico en dos sentidos, uno para la portación de arma y el otro como parte de la corporación. Entonces sí estamos haciendo estas evaluaciones”, complementó.

El 25 de febrero pasado, una oficial de la GCE fue asesinada a balazos, cuyo cadáver fue abandonado en el fraccionamiento soledense Puerta Real. Días después la FGE detuvo al presunto culpable, tratándose de un compañero de la corporación con quien mantenía una relación sentimental.