logo pulso
PSL Logo

Emite CEDH recomendación por agravios a personas detenidas durante los destrozos en el Congreso

Por Rubén Pacheco

Marzo 04, 2021 01:03 p.m.

A

Por haber vulnerado siete derechos fundamentales de manifestantes en las protesta del 5 de junio de 2020 en el  Centro Histórico, la CEDH emitió la Recomendación No. 01/2021 a las Direcciones Generales de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) y del Estado (DGSPE).

En dicho evento, las corporaciones policiales detuvieron a decenas de personas, pues durante la manifestación hubo destrozos a una patrulla soledense estacionada a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) y en el edificio del Congreso del Estado.

De acuerdo con la información recabada en los expedientes 1VQU-290/2020 y 1VQU-256/2020, se vulneró el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, por insuficiente protección y omisión de tomar acciones oportunas en contra de personas que incurrieron en conductas ilícitas flagrantes; libertad personal, por detención arbitraria; integridad y seguridad personal, por maltrato y lesiones.

Además, derecho de las mujeres a un mundo libre de violencia, por trato indigno en la detención; derecho de las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión, por incomunicación, no informar del motivo de detención; y derecho a la propiedad, por robo.

Varias de las mujeres detenidas registraron datos de ansiedad moderada, rasgos depresivos moderado; quejas somáticas y preocupaciones por su salud; indicios de estrés postraumático con conductas de represión y sobre control emocional y de evitación, según el protocolo de Estambul  útil para la atención de tortura y tratos crueles e inhumanos.

Un dictamen pericial en informática consistente en cuarenta hojas, realizó un análisis de 10 videos tomados el día de los hechos, de los cuales obtuvo diversas captura de pantallas de los mismos, a partir de los cuales concluyó entre otras cosas que los mismos no fueron modificados o editados.

Asimismo, se pudo determinar que en ningún momento una de las manifestantes no formó parte del grupo de personas que causó daño a las instalaciones del Congreso del Estado.

Una de las detenidas narró que las agredieron verbalmente. Además, otra mujer presentó dolor en nariz y espalda, le quitaron una mariconera, teléfono celular color negro IPhone 7; otra víctima manifestó dolor en los brazos, cuello y espalda baja y le quitaron su cámara fotográfica profesional marca Cannon y un aparato celular IPhone 6.

Por lo anterior, la CEDH recomendó a Carlos Arturo Landeros Hernández, titular de la DGSPE; y Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, titular de la DGSPM, iniciar procedimientos administrativos en contra de los oficiales inmiscuidos; reparación integral del daño; inscripción de las afectadas del Registro Estatal de Víctimas; y capacitar a los policías en materia de cómo atender manifestaciones.

Con base en la Recomendación No. 01/2021, emitida por la CEDH, Claudia Hernández Herrera, activista e integrante del Frente Amplio Opositor (FAO), asi como otras mujeres, buscan que se desestiman las acusaciones en su contra, durante una manifestación el 5 de junio de 2020 en el  Centro Histórico.
En conferencia de prensa, la entrevistada señaló que el organismo autónomo local, detectó  que las detenciones de algunos de los participantes fueron ilegales, porque no se acreditó la participación plena de los imputados en los destrozos en el edificio del Poder Legislativo.
Dijo que este día acudirá a una audiencia con su representante legal, donde expondrá las irregularidades cometidas por los policías estatales y municipales, documentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Señaló que a ella y su hermana, la Fiscalía General del Estado (FGE), les imputa la  comisión de los delitos de motín y daño a las cosas, por los cuales les giraron órdenes de aprehensión, pero se ampararon para no ser detenidas.
"Para cumplir con la sociedad deberá establecerse con claridad quiénes fueron los responsables de la violencia, la infiltración y la destrucción generada el 5 de junio, pues en este tema puede estar involucrados funcionarios partidistas y funcionarios de Gobierno del Estado de primer nivel", expresó.