Empresas de "dudosa legalidad" repararon daño al erario: Gallardo
Aseguró que aceptaron reponer con productos el sobrecosto cobrado el Gobierno
Los pagos cubiertos a empresas consideradas de "dudosa legalidad" corresponden a un excedente, dado que derivado de un acuerdo, las particulares se comprometieron a pagar en especie, luego de haberlo comercializado a sobrecosto en el sexenio pasado, explicó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.
Este día se dio a conocer que la actual administración ha entregado contratos a cuatro empresas a las que señaló en febrero del 2023 de ser favorecidas por un esquema "de dudosa legalidad" atribuido al exmandatario Juan Manuel Carreras López y varios colaboradores para realizar compras de papelería, artículos de cómputo e impresión y material de limpieza con sobreprecio por 321 millones de pesos.
El mandatario estatal describió que el Gobierno del Estado, a través de la Oficialía Mayor, llegó a un trató con una de las compañías, la cual realizó cobros de hasta 300 por ciento más de tóner durante la pasada gestión estatal.
En entrevista, refirió que, para evitar sanciones como inhabilitaciones u otras medidas, las empresas aceptaron entregar con producto todo el sobrecosto aplicado previamente hasta saldar la cuenta, sin embargo, se excedieron y por ello, el estado cubrió un excedente de poco más de un millón de pesos.
"Comenzaron a regresar todo el producto, por eso nosotros no tuvimos los primeros meses gastos de tóner. Si ustedes revisan no hay gastos de tóner. Entonces lo que sucede, es que cuando hacemos un corte se pasaron de entrega de producto, y se les pagó ese excedente (...) pero se dejó de pagar los 40 y tantos millones que ellos (gobierno) pagaban por servicios de tóner e impresoras", enfatizó.
Gallardo Cardona expuso que el Gobierno del Estado no pretende que se encarcele a nadie, sino recuperar el daño generado al erario anteriormente, por ello, se accedió a un acuerdo reparatorio con las empresas.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias