En mayo presentarán declaración patrimonial los funcionarios estatales: Contralor

A-AA+

En mayo se realizarán las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de gobierno del estado, quienes lo realizaran apegados al formato 3 de 3, establecido por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) así lo informó el Contralor General de Gobierno del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias.

“A nivel central se registró un pronunciamiento muy importante de la Secretaría de la Función Pública con algunos argumentos de carácter técnico operativo, ya que a su parecer los nuevos formatos impedían perseguir ilícitos como presunto enriquecimiento ilícito”.

Dijo que ante esas observaciones, probablemente continuarán con las declaraciones en el sistema actual, lo cual en el caso de San Luis Potosí desde hace dos años se declara bajo el formato 3 de 3.

Rosillo Iglesias indicó que bajo ese esquema establecido por el IMCO, la entidad es la única que se maneja bajo ese formato, “es muy amplio, transparente, por lo que los cambios que se realicen a nivel central el Sistema Nacional Anticorrupción, realmente no nos afectará”.

Reconoció que ese es el formato de mayor avanzada en el país, por lo que en Mayo se iniciará con la modificación anual de las declaraciones patrimoniales y para los primeros días de junio será el cierre y estadística de la obligación de los servidores públicos.

Aseguró que en el periodo anterior el 100 por ciento de los funcionarios públicos cumplieron, por lo que el reto será mantenerlo y evitar caer en la opacidad.