En términos coloquiales, jueza explica a niña de 7 años fallo judicial para que pueda seguir estudiando

Le comunica en “formato de lectura fácil” que autoridades educativas deben dotarla de TV para continuar con su educación a distancia.

Compartir:

En términos coloquiales, jueza explica a niña de 7 años fallo judicial para que pueda seguir estudiando

A-AA+

Laura Coria Martínez, titular del Octavo Juzgado de Distrito de San Luis Potosí y su secretario, Diego Galeana Jiménez,  redactaron el fallo de un amparo de modo que la beneficiaria, una niña de 7 años de edad, entendiera los alcances de una decisión en la que se ordenaba a las autoridades educativas potosinas la dotaran de una televisión, aparato del que su familia carece, para tomar las clases en su domicilio.

En el fallo, fechado el 25 de septiembre, la jueza explica que atendiendo la normatividad de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, explica “en formato de lectura fácil” a la menor promovente los alcances de la medida cautelar provisional que emitió.

Lo hace en forma de carta, saludando con un “Hola” a la menor, cuya identidad se resguarda como medida de protección.

Tras presentarse, la jueza explica que “te escribo esta decisión para que la entiendas y luego puedas opinar si estás de acuerdo o no”.

Más adelante, señala que “nos platicaron que no puedes estar en el segundo grado de primaria porque la escuela en la que estabas y las autoridades que vigilan que las escuelas hagan su trabajo, no han permitido que te reinscriban”.

Luego señala que “también nos hiciste saber que te será difícil tomar tus clases… porque en estos momentos, para poder tenerlas, se necesita una televisión y tal vez otras herramientas que no tienes”.

La jueza le hace saber a la niña que "si algo debe detenerse, son los contagios por la enfermedad llamada COVID-19, pero no tu derecho a la educación”.

Le explica el concepto de la suspensión provisional y le comunica que “tenemos que ordenarle a las autoridades que se encargan de tu educación, que te reinscriban a segundo de primaria y que te faciliten una televisión para que puedas ver tus clases y seguir aprendiendo”.