En un año, 10 mil potosinos quedan sin trabajo: Inegi

Hasta octubre,hay poco más de 40 mil desocupados

Compartir:

En un año, 10 mil potosinos quedan sin trabajo: Inegi

A-AA+

Al tercer trimestre de 2019, el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) reporta a casi 41 mil potosinos en edad laboral como desempleados, la cifra más alta desde 2015. En comparación con el indicador del año pasado, poco más de diez mil trabajadores de la entidad perdieron su empleo. 

De acuerdo al reporte de resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al tercer trimestre de este año, San Luis Potosí presentaba una tasa de desocupación de 3.2 por ciento. El mismo reporte, de 2018, registraba una tasa de 2.5%, lo que representa que en un año, el desempleo creció 0.7%.

En cifras absolutas, el número de personas desempleadas en la entidad fue de 40 mil 968. Hasta octubre del año pasado, los desempleados en la entidad eran 30 mil 878. Es decir, que en 365 días, diez mil 090 trabajadores han perdido su empleo.

El indicador de desempleados del tercer trimestre de este año es el más alto desde el mismo periodo de 2015, lo que es un indicador más del deterioro de la situación laboral en el estado, vinculada a la desaceleración de la economía del país, en especial, de la industria.

Este panorama se refuerza con el crecimiento, en un año, del indicador de subempleo en la entidad, que pasó de 5.8 por ciento a 8.4 por ciento en un año.

En contraste, el porcentaje de la población laboral potosina en la informalidad  ha ido en descenso.

Al tercer trimestre del año, presentaba un indicador de 46.7 por ciento, 10.6 puntos porcentuales menos que hace un año, cuando el 57.3 por ciento de la población empleada en el estado enfrentaba esa situación.

El porcentaje del tercer trimestre es el más bajo que se presenta desde 2015.