En un año, la capital es menos habitable: GCE

Sondeo muestra un retroceso en calidad de vida, que la ubican entre las ciudades peor evaluadas

Compartir:

En un año, la capital es menos habitable: GCE

A-AA+

La habitabilidad de San Luis Potosí capital se deterioró en el lapso de un año, de acuerdo a los resultados de las últimas dos ediciones del reporte Ciudades Más Habitables de México, elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Basado en un sondeo telefónico entre los habitantes de las 76 ciudades más importantes de México, el estudio correspondiente a 2019 puso a la capital potosina en el lugar 61, es decir, como la décimo sexta peor evaluada, con 46.79 de cien puntos posibles.

La calificación final se obtuvo, explicó el GCE, con el análisis de los resultados de los cuatro factores medidos: calidad de vida, servicios públicos, cohesión social y evaluación de los alcaldes.

Sin embargo, en el reporte de 2018, no se realizó ninguna evaluación global con los 4 indicadores, por lo que no hay una calificación global comparable. 

Pero la medición de los cuatro indicadores se mantiene y son comparables. El ejercicio muestra que en los cuatro, se registra un deterioro general las posiciones del estado.

Así, en calidad de vida, la ciudad pasó del sitio 42 al lugar 49.

En el apartado de cohesión social, la medición cae 20 posiciones, del lugar 31 al 51 en un año.

Por lo que toca a servicios municipales, el retroceso fue de 13 lugares, pues en 2018 ocupaba el escalón 49 y este año, se ubica en el sitio 62.

Finalmente en la evaluación de los alcaldes, en 2018, quien ocupaba el cargo, el entonces perredista Ricardo Gallardo Juárez, obtuvo una calificación de 33.4 puntos, baja, pero mayor a la de su sucesor, Xavier Nava, que obtuvo 29.5 puntos. En el listado general, la capital paso del lugar 40 al 56 en este rubro.