En un día, Interapas otorga 20 contratos

En fin de año, el organismo firma pagos por casi 30mdp; once obras fueron adjudicadas directamente

Compartir:

En un día, Interapas otorga 20 contratos

A-AA+

Durante el último día del año pasado, el Interapas otorgó 20 contratos de obra pública que sumaron casi 30 millones de pesos, de acuerdo al listado del sistema federal Compranet.

Once de esos contratos fueron adjudicados directamente a los contratistas y a las empresas beneficiarias y seis de ellas recibieron más de un contrato.

La fecha de firma de 14 de los contratos coincide en el 31 de diciembre de 2019 y seis más aparecen sin fecha, pero la fecha de apertura de los procesos oscila entre el 16 y el 30 de diciembre.

De hecho, en once de esos contratos, la deliberación del Interapas fue de sólo un día, pues la apertura del proceso se dio el 30 de diciembre.

Los 29 millones 486 mil pesos que suman esos contratos corresponden al Programa de Devolución de Derechos (Prodder).

Las obras financiadas por el Interapas son rehabilitaciones, construcción y equipamiento de obras hidráulicas construidas en la zona metropolitana.

El contrato de mayor monto, 6.6 millones de pesos, lo obtuvo Buga Construcciones SA de CV, que ganó en licitación pública.

La citada empresa es una de las seis que tuvieron más de un contrato, pues obtuvo otro por 355 mil 172 pesos, el cual le fue adjudicado directamente.

Constructora Feime SA de CV obtuvo dos contratos, ambos ganados en licitación pública, lo que le significó ingresos por 5.1 millones de pesos.

Una contratista particular, Rosa María Jasso Narváez, recibió sin concurso tres contratos por 1.1 millones de pesos.

Igual número de contratos, también adjudicados directamente, obtuvo la compañía Pesa Innovación del Centro SA de CV, por un monto de 1.3 millones de pesos.

Con dos contratos están el contratista Alberto Puente Santana, al que Interapas le pagó 879 mil 589 pesos; y Grupo Constructor Rodigama, por los que recibió 1.5 millones de pesos.

En ambos casos, un contrato fue licitado mientas que el otro fue entregado sin concurso.

Los seis contratos restantes fueron otorgados a igual número de empresas y contratistas. De ellos, cuatro correspondieron a licitaciones y en dos casos se adjudicaron de manera directa.