Entra en vigor nuevo sistema de transparencia

Los sistemas de consulta de solicitudes de información pública del estado y de la Federación cesaron de recibir esos trámites, que a partir de ayer, serán procesados en una nueva plataforma: SISAI 2.0.

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) informó lo anterior, señalando que el sistema será más amigable y presentará avances con respecto al sistema Infomex.

Esta plataforma dejó de recibir solicitudes de información pública para sujetos obligados de los dos órdenes de gobierno.

Se enfatizó que el sistema Infomex seguirá tramitando las peticiones de información enviadas previas al cambio, pero a partir de ayer, las nuevas solicitudes deberán realizarse vía SISAI 2.0.

Para ello, abundó la comisión, el usuario deberá crear una nueva cuenta en esta plataforma, aunque ya dentro de ella, es posible "migrar" las solicitudes anteriores, hechas vía Infomex, para darle seguimiento.    

Entre las novedades que presenta el sistema es que es posible realizar peticiones a sujetos obligados de ambos órdenes de gobierno.

En este sentido, otra de las ventajas es que se podrán enviar una sola solicitud a entes de diversos estados. En el sistema Infomex, había que realizar una solicitud por cada sujeto obligado en cada plataforma estatal.

También estará vinculada a una aplicación para que el usuario pueda dar seguimiento de sus solicitudes vía teléfonos celulares y otros dispositivos móviles.

Además, la plataforma SISAI 2.0 facilita el levantamiento de estadísticas sobre la presentación de solicitudes de información.

El nuevo sistema estará manejado por el Instituto Nacional de Transparencia de Acceso a la Información Pública, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).