logo pulso
PSL Logo

Es Claudia Presidenta

Sheinbaum Pardo se convierte en la primera mujer que gobierna el país; barre la 4T en las legislaturas federales y senadurías

Por Redacción

Junio 03, 2024 03:00 a.m.

A

Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se perfila para ser la primera presidenta de México. Además, la alianza entre Morena, el PVEM y el PT virtualmente alcanzó la mayoría calificada al obtener las tres cuartas partes de los escaños en San Lázaro y casi el 70 por ciento de las Senadurías.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo al conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), aventajaba con un rango de entre el 58.3% y el 60.7 por ciento de los votos emitidos ayer.

La morenista derrotó a la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, que obtuvo un rango de entre 26.6% y el 28 por ciento de la votación.

Muy atrás quedó el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, que captó entre el 9.9 por ciento y el 10 por ciento.

La votación calculada por el INE fue de entre el 60% y el 61.5 por ciento de la lista nominal. Menor a la de la elección de 2018, que superó el 63 por ciento.

En cuanto a las diputaciones federales, la coalición oficialista se llevaría entre 346 y 380 diputaciones, el 76% de los 500 escaños en juego, lo que por sí solo le daría la mayoría calificada, si alcanza la segunda cifra

La alianza del PRI, el PAN y el PRD obtendría entre 94 y 129 asientos, un máximo de 25.8 por ciento de los escaños.

En el Senado, la alianza oficialista reuniría entre 76 y 88 curules, el 68.75 por ciento de los 128 asientos, si lograra el límite máximo. Como primera minoría, Fuerza y Corazón por México lograría el 33.59 por ciento de los cargos en juegos. Movimiento Ciudadano tendría entre 4 y 8 senadores.

De las nueve gubernaturas en juego, de acuerdo a las cifras de los respectivos organismos electorales, la coalición Morena-PVEM-PT llevaban ventaja en Veracruz, Puebla, Morelos, Tabasco, la CDMX y Chiapas. El PAN aventajaría en Yucatán y Guanajuato, mientras que Movimiento Ciudadano retendría Jalisco.

La dependencia electoral fue muy criticada al retrasar tres veces, de las 22:00 horas a pasadas las 00:00 horas, el anuncio de los resultados de su conteo rápido. La tardanza no explicó los motivos de los atrasos del anuncio.