A-AA+
La Secretaría de Finanzas (Sefin) impuso el año pasado un crédito fiscal por 64.3 millones de pesos al particular Yonadab Nava Tovar, por la evasión de pago del IVA y el ISR de sus ingresos de 2016, que ascendieron a 134.8 millones de pesos. El particular aparece como socio de la empresa 79 Integración Empresarial Center SA de CV (79IEC), la compañía identificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una empresa simuladora de operaciones, con la que diversas dependencias estatales y municipales tuvieron relaciones comerciales.
De acuerdo al oficio SF-DF-RG-4432, fechado el 19 de diciembre del año pasado, Alfredo Calderón Jiménez, director de fiscalización de la Sefin, consultable en la dirección electrónica http://www.slpfinanzas.gob.mx/pdf/estrados/sf-df-rg-4432.pdf de la página de la dependencia, Nava Tovar no enteró el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado del total de sus ingresos de 2016.
Lo anterior pese a que fue notificado desde el 20 de noviembre de 2018 de las anomalías. El contribuyente, dice el oficio de la Sefin, “no presentó libros, documentos, o registros que desvirtuaran las irregularidades”.
Al agotarse los plazos para que el contribuyente aclarara las anomalías, la Sefin determinó imponer multas y recargos por 64.3 millones de pesos.
De esa suma, 31.5 millones de pesos corresponden al IVA y al ISR no declarado, recargos por 15.4 millones de pesos y multas por otros 17.3 millones de pesos.
El documento de 179 páginas contiene un listado de cheques recibidos por la empresa en 2016, entre los que aparecen dos de la alcaldía de Soledad, que suman 100 mil pesos.
De acuerdo al documento 190030 del Registro Público de Comercio del estado, 37IEC se constituyó el 24 de noviembre de 2015, bajo el folio electrónico de clave 33221.
Nava Tovar aparece como socio de la compañía, con el 50% de las acciones. También aparece como administrador único. El otro socio es identificado como Eduardo Hernández Gallardo, del que no se hallaron referencias.
En el acta constitutiva, el domicilio de Nava Tovar aparece en la colonia Jacarandas, mientras que en documento de la Sefin, aparece un domicilio de la calle López Rayón, en el centro de la capital.