logo pulso
PSL Logo

Escasos y añejos, atlas de riesgos de los municipios

El Cenapred sólo cuenta dos alcaldías con la herramienta, pero no son actuales

Por Jaime Hernández

Septiembre 19, 2023 03:00 a.m.

A

En el Día Nacional de la Protección Civil, los municipios potosinos presentan un rezago en sus atlas de riesgos. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sólo presenta en su sitio especializado los planes de la capital y Ciudad Valles, pero éstos presentan un rezago muy amplio, pues la actualización más reciente data de hace cinco años.

Una consulta a la herramienta Cobertura de Atlas Municipales de la página www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx arroja que sólo dos de los 58 municipios, s decir, el 3.4 por ciento, cuentan con la herramienta necesaria para enfrentar alguna emergencia.

De acuerdo con los conteos de los otros estales, San Luis sería el estado con menos municipios con Atlas de Riesgos.

La herramienta de la dependencia federal remite, en el caso del Atlas Municipal de Riesgos de Ciudad Valles a una versión redactada en 2008, es decir, de hace quince años. Rómulo Garza era el alcalde en esa época.

En el caso de la capital del estado, el documento que se puede consultar en la página del Cenapred es una versión de 2011 y era una edición que conjuntaba a los ayuntamientos de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez. En ese trienio, Victoria Labastida Aguirre era alcaldesa capitalina y al vecino municipio lo gobernaba Ricardo Gallardo Juárez.

La página www.atlas.municipiodeslo.gob.mx prsenta una “actualización” que ya data de 2018, es decir, hace cinco años.

En la página del ayuntamiento soledense no se pudo encontrar ninguna referencia al Atlas Municipal de Riesgos.

La normatividad federal en la materia no marca específicamente con qué frecuencia debe actualizarse el Atlas Municipal de Riesgo.

Sin embargo, la fracción XXII del artículo 19 establece que “por la naturaleza dinámica del riesgo, deberá mantenerse como un instrumento de actualización permanente”.