Escuela fue indolente ante agresión escolar

Una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que una estudiante de tercer grado de primaria en el ciclo escolar 2018-2019, fue víctima de violencia por parte de varios de sus compañeros y uno la agredió sexualmente.
Debido a que la dirección y docentes del plantel educativo no intervinieron para evitar las agresiones, el organismo autónomo emitió recientemente la recomendación 01/2022 a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).
En ella se le pidió a la autoridad educativa capacitar a los docentes sobre derechos de la infancia, colaborar en la investigación administrativa en contra de los docentes, la reparición integral del daño y colaborar en la inscripción de la afectada en el Registro Estatal de Víctimas.
Como parte del expediente, la CEDH registró la declaración de la niña, que en marzo de 2019 narró las agresiones que sufrió a manos de varios compañeros de la escuela.
Se incluyó también el reporte del Jefe de Pediatría del Hospital del Niño y la Mujer, que diagnosticó gastrocolitis y agresión sexual.
La madre de la niña presentó denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, de la cual se desprenden los resultados de los dictámenes médico y psicológico practicados, donde se determinó que la alumna presentó una afectación emocional derivada de los hechos, así como signos físicos de violencia.
Por lo que el organismo defensor de los derechos humanos recomendó que las autoridades responsables brinden la atención necesaria para la rehabilitación y reparación de los daños, tanto físicos, como emocionales.
no te pierdas estas noticias






