logo pulso
PSL Logo

Especialistas cuestionan el delito que se le imputó a “El Tiburón”

Por Ruth Salazar

Agosto 08, 2023 06:22 p.m.

A

El delito de homicidio en grado de tentativa que se le imputó a Fernando N, alías “El Tiburón”, durante la audiencia inicial que se llevó a cabo el domingo pasado, por el cual podría alcanzar una pena mínima de 12 años y una máxima de 50 años, no sería el que corresponde consideran algunos expertos y activistas en seguridad, más bien sería un reflejo de una “sociedad punitivista” y “justicia mediática”, advierten.

El abogado por la Escuela Libre de Derecho, Carlos Olvera, detalló por medio de su cuenta de X, (antes Twitter), con respecto a la tentativa, la regula en San Luis Potosí los arts. 20 y 21 del Código Penal y estos son los requisitos que señala: que la intención se exteriorice ejecutando la actividad que produzca el delito; y que por causas ajenas a la voluntad del sujeto activo no se consume el delito; y que el bien jurídico se ponga en peligro.

Desarrolla que según lo que se puede ver en el video que se viralizó e hizo el caso mediático a nivel nacional, que no se observa una causa ajena a la voluntad del tipo que lo haya detenido de consumar un delito, sino que él desiste de la conducta.

“Falta ese requisito para que exista tentativa, por lo tanto, no la hay. Nos podrá molestar eso, pero así se encuentra regulada la tentativa. Acusarlo de eso hará que con una buena defensa se reclasifique el delito en algún momento del proceso probablemente por lesiones calificadas o por ataque peligroso, o incluso se busque un concurso de delitos”, argumenta el también asesor jurídico de víctimas de feminicidio en Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Agregó que como sociedad “estamos molestos por tanta impunidad que existe en el país, pero incrementar las penas de prisión no resolverá el problema”, asimismo, que “para acabar con la impunidad se necesitan fiscalías con infraestructura y recursos adecuados, con personal capacitado y competente, con personal suficiente, entre otras cosas, pero eso políticamente no vende”.

Por su parte, la activista en temas de seguridad y reinserción social, Saskia Niño de Rivera, cuestionó del mismo modo la imputación del delito referido, “una vez más, el ejemplo de cómo en México la justicia es relativa. ¿50 años por intento de homicidio? He visto mujeres golpeadas con la cara con fuertes heridas que las mandan a su casa porque ‘sanan en dos semanas’. En México juzgan los medios de comunicación”.

Finalmente, ambos cuestionan las acciones de Fernando N, quien golpeó en diversas ocasiones a un joven de 15 años en un local de la cadena Subway, y aclaran que no las defienden, más bien señalan que en el país la “justicia sea relativa”, ya que eso no solucionaría la violencia en el país.

Precisamente, ayer martes mientras se desarrollaba una entrevista con medios de comunicación del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, una mujer se acercó para decirle que “su viejo” la había golpeado y que hasta el momento no lo habían detenido, ni se le había atendido correctamente en el ministerio público a donde acudió a presentar su denuncia.

La mujer fue referida por el mandatario estatal con su equipo de protocolo para que atendieran su caso.