Esperan hoy liquidar incendio en la sierra de San Miguelito

Esperan hoy liquidar incendio en la sierra de San Miguelito

A-AA+

Después de más de un mes de pelear contra el fuego, los brigadistas probablemente el mañana puedan levantar bandera blanca en el incendio de la Sierra de San Miguelito. Teodoro Morales Organista, suplente legal de la gerencia estatal de Conafor, indicó que a lo largo de este martes estarán entrando en fase de liquidación.

"Después de eso una semana más permanecerá en vigilancia, monitoreo, para evitar que los puntos puedan reactivarse, pero hoy queda controlado".  
Dijo que ayer se pudo contener y sofocar el incendio en la presa de Santa Gertrudis, en el municipio de Charcas; "hoy están haciendo recorrido en el perímetro y liquidando las partes que pudieran representar un peligro para una reactivación".
Dijo que aún continúan dos incendios activos, el de Laguna de Santo Domingo y Sierra de San Miguelito, mientras que tres se encuentran en fase de vigilancia y extinción: el de Sierra de San José, en Almoloyan; y El Nacimiento, en Rioverde.
En Laguna de Santo Domingo existe un avance significativo de control en un 94 por ciento, con dos puntos activos.
"En la Sierra de San Miguelito no aparecen puntos de calor y estamos liquidando la parte sur, con un 95 por ciento; y se espera que este día quede liquidado completamente ese incendio".
Indicó que en la parte norte de San Miguelito, se encuentra en vigilancia por parte de cinco comuneros de San Juan de Guadalupe, y que la superficie dañada al momento es de 11 mil 800 hectáreas.