A través de una documentada disertación sobre Gonzalo N. Santos, realizada en la Secretaría de Cultura, la doctora Yolanda Camacho Zapata planteó la necesidad de analizar la figura del político a las luz de las circunstancias de su tiempo, alejándolo del concepto tradicional de "cacique" para redefinir su participación en el nacimiento del México institucional posterior a la Revolución.
Señaló que "hombres fuertes" como Santos Rivera fueron necesarios en la época posterior a la lucha armada para concretar la desaparición del llamado "México bronco" y empezar a construir un país más basado en leyes e instituciones.
Sin embargo, admitió que dentro de su estilo de liderazgo y sobre todo en la época en la que gobernó el estado potosino, el político no tuvo empacho en adecuar las leyes e instituciones a sus objetivos de gobierno e intereses, aunque como otros hombres de su tiempo, fue partidario del fortalecimiento institucional y de un presidencialismo fuerte que duró más de 70 años.
La conferencista aseguró que hoy en día, este estilo de liderazgo de Gonzalo Santos todavía se puede ver en gobernantes actuales, no solo de San Luis, sino de todo México e incluso otros países de Latinoamérica.
Reconoció en el personaje una gran capacidad para adaptarse a los profundos cambios del periodo post revolucionario, capacidad que no tuvieron otros hombres como Saturnino Cedillo, quien al no entender ese México nuevo, se enfrascó en una rebelión fuera de tiempo que terminó con su vida y su legado.









