logo pulso
PSL Logo

Exige al IMSS tratamiento y medicamentos

Por Leonel Mora

Agosto 08, 2023 03:00 a.m.

A

Sin perder la esperanza de acceder al tratamiento adecuado para su enfermedad, María de la Caridad Chávez Arias, alzó la voz este lunes en la Plaza de Armas de esta capital para exigir que se cumpla la promesa del Gobierno de la República de que en México se cuente con un sistema de salud de primer mundo y sobre todo, humano y sensible.

Madre de dos hijos, a sus 53 años María padece de cáncer y desde el 14 de enero del año pasado no ha recibido tratamiento o medicamento alguno por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual cotizó por más de 25 años a través de su trabajo como ingeniera en la Zona Industrial de San Luis Potosí.

El argumento del Seguro, expresado a través del médico José Alberto Martínez Andrade, es que no existe presupuesto ni equipo para atenderla, a pesar de la gravedad de su padecimiento.

María lamentó que por una gestión irresponsable de los funcionarios públicos encargados de la salud en este país, mucha gente esté muriendo. En su opinión, la situación actual “no se parece en nada a la de Dinamarca”, dijo en alusión a las ocurrencias del presidente López Obrador.

La madre de familia expresó sus ganas de seguir viviendo a pesar del avance que el cáncer ha tenido por la falta de atención médica por parte del IMSS. Ella solicita: tratamiento de quimioterapia anti-neoplásica con el medicamento Votrient; estudios correspondientes; estudio PET-CT cuando sea necesario y recibir cryoablación cuando se requiera, entre otras cosas.