logo pulso
PSL Logo

Exigen triquis que se respeten sus derechos

Por Ruth Salazar

Junio 08, 2022 03:00 a.m.

A

En México, el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos originarios está reconocido en la Constitución, y también en otras leyes y tratados internacionales, es por ello que la comunidad triqui exigió el respeto a ese derecho por parte de las autoridades estatales, del Congreso del Estado y de otras comunidades indígenas. 

En rueda de prensa, representantes de la comunidad triqui manifestaron que legisladores locales y el Instituto Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), han vulnerado sus derechos durante la organización de la consulta indígena, ya que supuestamente están invitando a actores que no representan a ninguna comunidad indígena. 

El problema radica en que los organizadores de la consulta indígena reúnen en un mismo espacio y tiempo a integrantes de comunidades que actualmente están dirimiendo una diferencia, que incluso ya cuenta con una denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con los denunciantes triquis, las autoridades del Indepi y los diputados están reuniendo a victimarios y víctimas.