Facilitan las redes sociales venta de especies silvestres

Facilitan las redes sociales venta de especies silvestres

A-AA+

En los últimos tiempos se ha detectado que mediante las redes sociales ha incrementado la venta de especies silvestres, advirtió Socorro Sierra Rivera, directora del Centro de Auxilio de Especies “Los Tecolotes”. 

Desde días anteriores, se divulgó en Facebook el avistamiento de un puma en el parque “Juan H. Sánchez”, que, aunque de forma inicial no se localizó, antier por la mañana fue detectado en una casa, ubicada en la colonia Lomas Cuarta Sección.  

De acuerdo con la integrante de la Organización no gubernamental (ONG), al existir puntos de comercialización en la web aumenta la accesibilidad para adquirir ese tipo de animales, que requieren espacios y cuidados especiales. 

La activista en favor de la fauna exótica, lamentó que hasta el momento no hay un registro de mascotas silvestres a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Sierra Rivera instó a la ciudadanía a no comprar dichos animales para pretender obtener un estado de fuerza o estatus, dado que tenerlos no sólo afecta a la especie y al medio ambiente, sino también al propietario que puede estar propenso a contraer alguna enfermedad.  

“La gente considera que es fácil y que no hay riesgo de tener especies silvestres en sus casas o en algunos lugares donde haya más contacto (…) No se ha hecho en el estado (el registro de mascotas silvestres) y es una obligación por parte de la Semarnat, pero una obligación de la Sedarh es darles seguimiento a estos registros”, expresó.