logo pulso
PSL Logo

Factible, impugnar cese de fideicomiso

Posibles afectados pueden iniciar controversia por detención de operaciones del instrumento financiero: Chessal Palau

Por Jaime Hernández

Septiembre 02, 2023 03:00 a.m.

A

El abogado Jorge Chessal Palau consideró factible que empresas o posibles acreedores vinculados al Fideicomiso de Inversión para el Desarrollo Económico de San Luis Potosí acudan a los tribunales para impugnar el cese de sus operaciones, afirmando que el instrumento financiero “no puede desaparecer de un plumazo”.

En entrevista, Chessal Palau argumentó que el artículo 30 de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado marca que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, puede promover  la creación de instrumentos financieros para “apoyar mediante forma directa o mediante gestoría, proyectos relevantes para el desarrollo económico del estado, a través de los fideicomisos que para tal fin constituya el Poder Ejecutivo”.

El citado fideicomiso, indicó, encuentra en esta norma su sustento legal como acción de política pública. 

Si ya está creado el fideicomiso, indicó el entrevistado, y se decide desaparecerlo, se tiene que hacer con causas justificadas.

“Un instrumento como este no se puede desaparecer de un plumazo”, señaló el jurista.

Si hubiese alguna persona física o moral que se considere afectado por el cese de operaciones del fideicomiso, como un beneficiario o un acreedor, tiene como alternativa promover una controversia, un amparo o una denuncia contra esa medida.

También señaló que si alguna instancia considera que el fideicomiso financió alguna situación irregular y que se requiriera su recuperación, ésta deberá hacerse antes de la extinción del instrumento. 

Chessal Palau comparó el proceso de extinción de un fideicomiso con la liquidación de una empresa, que antes de cerrar debe pagar las cuentas a sus acreedores y cobrar las sumas que le deban