logo pulso
PSL Logo

Fallo proaborto divide opiniones en el Congreso

La corte determinó que ya no se debe penalizar la decisión

Por Ruth Salazar

Septiembre 10, 2023 03:00 a.m.

A

Después de que el frente Marea Verde San Luis Potosí presentara ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar los artículos del Código Penal que criminalizan el aborto, así como que exigieran a las y los legisladores cumplir con las reformas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lo despenalizó a nivel federal, los diputados mostraron versiones encontradas que van desde la negativa hasta la apertura a la armonización, aunque algunos ni siquiera quisieron pronunciarse oficialmente.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Fernández Martínez, primero advirtió que cada uno de sus compañeros y compañeras tienen una formación ideológica, ética y moral que es bastante respetable, no obstante, esta se ubica en el ámbito personal, ya que la situación cambia en su papel como legisladores.

“Cuando nosotros llegamos a este encargo, protestamos respetar la ley y hacerla valer, por lo tanto, lo que yo le voy a proponer a mi grupo parlamentario es que analicemos bajo la lupa jurídica las determinaciones que tomó la Corte, cuáles son sus implicaciones hacia nuestra Constitución y hacia nuestro Código Penal en el Estado”, señaló. 

Agregó que luego de este ejercicio actuarán en consecuencia en el estricto sentido jurídico.

Por su parte, Lidia Nallely Vargas Hernández, legisladora de Morena, expresó que, aunque San Luis Potosí es un estado conservador, se debe acatar la resolución de la SCJN y armonizar todo el andamiaje jurídico local para despenalizar el aborto.

“Ahora ya es ley y se debe trabajar una vez que nos llegue la notificación, es algo muy positivo, los grupos feministas han estado replicando la decisión y aunque hay personas en contra, se debe entender que es un mandato nacional”, señaló.

En contra del mandato de la Corte, se pronunció la diputada del PAN, Liliana Guadalupe Flores Almazán, quien dijo que el tema se debe revisar a profundidad, conocer sus alcances y tomar decisiones, pero enfatizó que tanto su partido, como ella en lo personal no están a favor de la determinación: “somos próvida y estamos inconformes con esta resolución”.

Finalmente, ni la legisladora panista Aranzazu Puente Bustindui, ni el petista Rene Oryarvide Ibarra, quisieron emitir un comentario al ser cuestionados sobre el tema, puesto que acotaron que lo harían hasta conocer los alcances y los detalles de la iniciativa presentada por los colectivos feministas.