A-AA+
Si bien en el país hacen falta médicos, uno de los problemas actuales al respecto, es que existe mala distribución de los mismos, pues la mayoría se concentran en las principales ciudades, valoraron directores de las principales escuelas y facultades de medicina del país.
Por ende, Gregorio Tomás Obrador Vera, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, argumentó que los profesionales no están en otras localidades, donde también son necesarios.
Reconoció que los egresados de las instituciones que forman médicos, no optan por aceptar laborar en regiones alejadas de las zonas urbanas, debido a que no existen espacios de desarrollo.
“Son urbanas, pero digamos, con poco acceso a ciertos servicios, universidades, etcétera. Entonces, eso es un problema: la distribución. El segundo problema es que hay pocas plazas para especialidad y hay pocas salidas para médico de atención primaria”, expresó.
Por separado, Jorge Eugenio Valdez García, director de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), indicó que en el país existen poco más de 150 escuelas de medicina, de las cuales egresan 16 mil alumnos al año.
El también vicepresidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (AMFEM), enfatizó que solo hay 7 mil plazas para realizar especialidad.
“Entonces tenemos ahí un grupo de alumnos que se quedan sin hacer especialidad, y que quieran hacerla”.
Para el directivo en las urbes se concentran los grandes complejos hospitalarios, generándose saturación de la atención, la cual no puede decrecer porque no hay otros espacios, por lo tanto, es necesario ampliar la infraestructura de esos centros.
Anunció que las escuelas y facultades de medicina de México están por iniciar un estudio-diagnóstico al respecto, a fin de establecer la situación actual de esta profesión y la comunidad médica.