logo pulso
PSL Logo

Ubican a SL en ruta del fentanilo

La entidad, entre las que más decomisos registran: S. de Salud

Por Jaime Hernández

Abril 14, 2024 03:00 a.m.

A

San Luis Potosí fue ubicado entre los estados en los que se ha decomisado fentanilo, señala un reporte conjunto de la Secretaría de Salud y la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo al "Informe de la demanda y oferta de fentanilo en México: generalidades y situación actual", la entidad potosina es una de las diez entidades en las que se ha incautado esta droga.

La información, basada en el Esfuerzo Nacional en el Combate al Narcotráfico y Actividades de Seguridad Pública, indica que además de San Luis, también se han registrado incautaciones en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Sinaloa y Sonora.

A pesar de que el reporte no precisa la cifra de las cantidades de droga decomisadas por entidades, el reporte señala que por primera vez desde en nueve años, en 2023 se registra una disminución de las capturas, al pasar de dos mil 086 acciones a mil 848. Las estadísticas inician en 2015, señala el documento, que los decomisos muestran las posibles rutas que sigue el tráfico de fentanilo en México, una que recorre el pacífico de México y que además involucra a la península de Baja California, y otra que posiblemente corre desde el centro del país, todas con dirección hacia los Estados Unidos.

El reporte establece que el fenómeno del consumo de fentanilo se explica en alguna medida por la creciente oferta de este. "Tomando en cuenta que generalmente no suele ser conocida la dimensión de la oferta de sustancias en el mercado ilegal, un referente adecuado es el volumen de aseguramientos que realizan las fuerzas de seguridad para limitar los mercados", establece.

En México, acota, en los últimos años se han presentado importantes incrementos en los decomisos de fentanilo; por ejemplo, en tanto que de 2015 a 2017 se decomisaron 71 kilogramos de fentanilo ilícito, en 2018 se decomisaron 341 kilogramos. A partir de 2019 los decomisos crecieron consistentemente, rebasando los miles de kilogramos incautados.