logo pulso
PSL Logo

'San Luis en Primavera' dejó derrama de 500 mdp, dice Turismo

De acuerdo con el Ayuntamiento de la capital, asistieron 300 mil personas a los distintos eventos

Por Rolando Morales

Abril 21, 2025 03:17 p.m.

A

El Ayuntamiento de San Luis Potosí refirió que durante el Festival San Luis en Primavera se registró la presencia de 300 mil personas en las diversas actividades, lo que implica una derrama económica de más de 500 millones de pesos. 

De acuerdo con la Directora de Turismo Municipal de San Luis Potosí, Claudia Lorena Peralta Antiga, se trabajó en cuatro principales enfoques, siendo el turismo cultural, deportivo, inclusivo y religioso. 

En cuanto al turismo inclusivo, la funcionaria municipal  afirmó que se atendieron cerca de mil 500 personas con alguna discapacidad, principalmente con discapacidad motriz, seguida de discapacidad psicosocial, visual, intelectual y auditiva. 

Según los datos del Observatorio Turístico Municipal de la capital potosina, se registraron 100 mil visitantes no locales, es decir turistas de provenientes de los diversos estados del país, principalmente de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y Querétaro.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Asimismo, se registraron cerca de 20 mil extranjeros, principalmente de Estados Unidos, así como de España, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, etc. De igual forma, también se registraron visitantes del interior de la entidad potosina, principalmente de municipios de Aquismón, San Martín y Tamazunchale. Asimismo, se registró una pernocta promedio fue de 3 noches. 

Al respecto, el alcalde Enrique Galindo Ceballos adelantó que para la edición del próximo año se analizará ampliar la cantidad de sedes del festival para personas que no puedan acudir así como expandirlo en otras fechas a lo largo del año y refirió que, incluso, en la capital potosina ya hay planes para expandir las zonas del festival tales como la Calle 20 de Noviembre, la explanada del Jardín Colón y los carriles de la Alameda Juan Sarabia.

En cuanto a los eventos que se llevan a cabo en la Plaza de los Fundadores, el edil capitalino afirmó que previo al festival el Colegio de Ingenieros entregó un diagnóstico y propuso reparar 14 columnas del estacionamiento subterráneo, por lo que afirmó que se solicitó un estudio en profundidad para dejar de apuntalar la zona, "es algo que estaremos trabajando de aquí al otro abril si vamos a pedir autorización al Gobierno del Estado, creo que nos conviene a todos".