logo pulso
PSL Logo

FGE investiga eutanasia de un perro sin permiso; existen dos versiones, precisa fiscal

En casi seis años, la institución abrió 333 carpetas de investigación por maltrato animal.

Por Rubén Pacheco

Septiembre 04, 2023 02:59 p.m.

A

Hay dos carpetas de investigación por el conflicto en la eutanasia de un perro, reportado en colonia Dalias de la capital, informó José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mediante redes sociales una mujer denunció que dos mujeres llevaron a su canino con un veterinario para que le aplicaran la eutanasia, pero sin su permiso; sin embargo, días después la acusada reviró la denuncia, aduciendo que el animal se encontraba en inadecuada condiciones de salud y que el médico veterinario tratante sustentó el procedimiento.

Ruiz Contreras especificó que, si bien hasta el momento se continúa la integración de elementos en las carpetas de investigación, el Ministerio Público encargado ha recopilado dos versiones de los suscitado.

En entrevista, el fiscal estimó que podría configurarse por una parte el delito de maltrato animal derivado de las condiciones de la mascota, pero por otro lado, daño al patrimonio respecto de la propietaria del perro.

Entre 2015 y octubre de 2021, la FGE inició 333 averiguaciones previas o carpetas de investigación por maltrato, lesiones o muerte dolosa de animales domésticos (perro y gato), de los cuales 133 de los casos se cometieron en la capital potosina, revela una solicitud con número de folio: SI-455-000014-2021.