Finanzas sentará en el “banco de la realidad” a dependencias, poderes y organismos en 2021: Leal

Compartir:

Finanzas sentará en el “banco de la realidad” a dependencias, poderes y organismos en 2021: Leal
Alejandro Leal Tovías / Archivo

A-AA+

En las próximas seis semanas, la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal tendrá la tarea de “sentar en el banco de la realidad” a los titulares de las diversas dependencias, poderes y organismos autónomos del estado en cuanto a sus expectativas de presupuesto para el 2021, declaró el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

Con la entrega del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 al Congreso del Estado, programada para finales de noviembre, y una expectativa de recorte de poco más de cinco mil millones de pesos a los recursos de la administración estatal, dijo que todo mundo tendrá que ajustarse a las limitaciones que vendrán.

“Todas las dependencias, regularmente, piden más presupuesto que el del año anterior, sin embargo, estas negociaciones las tendrán que hacer con la Secretaría de Finanzas y el titular de esta secretaría tendrá que sentarlos en el banco de la realidad”, expresó el funcionario.

“Finanzas les dirá: Tú necesitas esto, pero yo te puedo dar esto y te debes ajustar a esta cantidad que tenemos, no porque exista la intención de recortarles por parte del Gobierno del Estado, sino porque son recursos que se están recortando a nivel nacional a causa de la pandemia. Habrá que ajustarse a los recursos disponibles y que se buscará repartir proporcionalmente”, advirtió.

Diversas entidades gubernamentales ya han comenzado a realizar peticiones de mayor presupuesto para el 2021: El Congreso pedirá un aumento del 1.6 por ciento (5.2 millones de pesos más que en el 2020) y la Auditoría Superior del Estado busca 6.35 por ciento de aumento (20.4 millones de pesos más).

El Poder Judicial es otra de las entidades que intentará conseguir un incremento significativo en su presupuesto para poder apuntalar, entre otras cosas, la implementación de la reforma laboral.