Formaliza la ASE denuncias contra ex funcionarios municipales y ex diputados locales

Formaliza la ASE denuncias contra ex funcionarios municipales y ex diputados locales

A-AA+

La Auditoría Superior del Estado (ASE) anunció la formalización de dos denuncias penales por actos de presunta corrupción. En ambos casos, ex funcionarios de la alcaldía de Ciudad del Maíz y dos ex legisladores locales son los involucrados. 

La denuncia penal correspondiente a la alcaldía -señala la dependencia en un comunicado- incluye a proveedores que se prestaron a la distracción del recurso público no ejercido o ejercido de manera incorrecta.

En el segundo caso, los integrantes de la pasada legislatura también fueron denunciados por delitos que atentan contra la buena administración de recursos públicos. 

Ambas denuncias fueron anunciadas en días pasados y corresponden a presuntos casos de corrupción detectados durante la revisión a las Cuentas Públicas 2017.

La ASE detalló que en el caso de Ciudad del Maíz, ex autoridades y personas físicas y morales contratadas por la alcaldía, por primera vez, la autoridad penal, podría ampliar la investigación de los proveedores que se hayan prestado a la distracción de los recursos públicos en complicidad con los contratantes.

La otra denuncia formalizada es en contra de dos ex diputados de la pasada legislatura, como probables responsables de los hechos que pudiesen ser constitutivos de delito, al haber cometido actos u omisiones igualmente detectados durante las auditorías al ejercicio 2017 del Poder legislativo

La Auditoría Superior del Estado advierte que no se descarta la presentación en breve de otras denuncias penales en contra diversos exfuncionarios públicos, toda vez que la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la ASE afina los últimos detalles en la integración de varios expedientes, así como de los informes de presunta responsabilidad administrativa.

En relación con otras acciones ya emitidas como resultado de la fiscalización a las Cuentas Públicas 2017, se encuentran las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, seguidas de los pliegos de observaciones y las recomendaciones. En una cantidad menor se emitieron acciones relativas a promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, así como las solicitudes de aclaración.