Gallardo exige más acción de municipales tras desmantelamiento de cámaras
Subrayó que las policías de proximidad deben asumir un papel activo en casos de delitos comunes
En la víspera de la reunión con los 59 presidentes municipales y sus directores de seguridad pública municipal, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que en el municipio de Matehuala se han desmantelado en tres ocasiones, en menos de un año, sistemas apócrifos de videovigilancia utilizados por grupos delincuenciales.
Explicó que, dentro de los mensajes del sistema de coordinación, se busca "cero relajación" en las estrategias de seguridad y advirtió que "todo mundo se tiene que poner todas las pilas".
Gallardo pidió la cooperación de las policías municipales, señalando: "Porque ellos son más que nosotros... nosotros tenemos que cuidar las cuatro zonas y ellos tienen que dar respuestas claras a la gente en los municipios".
Subrayó que las policías de proximidad deben asumir un papel activo en casos de delitos comunes, como robos a casa habitación, asaltos en la vía pública y otras acciones del fuero común. Asimismo, enfatizó que las corporaciones locales deben informar sobre actividades ilícitas para facilitar el trabajo conjunto. "Si las municipales no nos avisan dónde venden droga o dónde está llevando otro tipo de actividades ilícitas, no vamos a poder ayudar de la misma forma que si hay coordinación", afirmó.
El mandatario destacó que la autoridad estatal ha llevado a cabo acciones significativas con resultados efectivos. Entre ellas, mencionó la detección y desmantelamiento de videocámaras de vigilancia apócrifas en municipios como Rioverde y Ciudad Valles, donde estas apenas habían operado durante 72 horas. En el caso de Matehuala, subrayó que ya se han retirado tres bases de vigilancia completas en menos de un año.
"Las tres veces que se han quitado, y entonces ya ahí nos habla que hay gente que está coludida con estas personas y que les permite estar colocando cámaras arriba hasta arriba de las tiendas de conveniencia", puntualizó.
El gobernador también destacó la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en el desarrollo de investigaciones para combatir estos actos ilícitos.
A pesar de que aseguró que San Luis Potosí se encuentra "dentro de los 10 estados más seguros", Gallardo advirtió que no es momento para bajar la guardia. "Eso no tiene que tener tranquilos", concluyó.
no te pierdas estas noticias