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Especial | Salen caros en Facebook

Sólo el gobernador y el alcalde capitalino han erogado más de 2.5 mdp en promoción personalizada

Por Iván Edmundo Rodríguez

Marzo 16, 2024 03:52 p.m.

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La Constitución señala claramente que está prohibido el gasto en comunicación social que implique anuncios personalizados / Fotos: Meta

La Constitución señala claramente que está prohibido el gasto en comunicación social que implique anuncios personalizados / Fotos: Meta

Pese a la prohibición constitucional de promoción personalizada de los actores públicos, así como la dificultad de transparencia y regulación de las redes sociales, gobernadores, alcaldes y candidatos ofrecen millones de pesos a las redes sociales para hacerse publicidad, dejando muchas dudas sobre los montos reales erogados.

Es el caso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien en su perfil personalizado de Facebook ha invertido desde agosto de 2020 un total de 2 millones 193 mil pesos, en mil 76 publicaciones, es decir, poco más de dos mil pesos gastados en cada publicación para que se vea constantemente en el "Time line" de dicha red, así como en Instagram.

El gasto se contrapone a lo que el Ejecutivo invierte en la página institucional de Gobierno de San Luis Potosí, pues desde que inició el sexenio ha gastado poco más de 11 mil pesos en pautas publicitarias, es decir, los pagos son en favor de la imagen personal y no de la administración.

Fotos: Meta

Meta, la plataforma propietaria de Facebook e Instagram es la única que ofrece trasparentar los gastos de personajes públicos, en un intento para que la gente conozca el destino de los recursos. Pero es difícil saber cuánto se gasta en otras plataformas como YouTube o TikTok, donde también aparecen contantemente. 

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, ha gastado un total de 660 mil pesos por 292 publicaciones promocionadas, es decir, un promedio de 2 mil 260 pesos invertidos en cada "posteo".

A diferencia de lo que se paga en la promoción personalizada de Galindo Ceballos, en publicidad institucional se destinaron un millón 490 mil pesos en pautas desde el perfil denominado "Gobierno Municipal de SLP".

Foto: Meta

Es decir, cerca del 75% de lo que la administración capitalina ha destinado para presumir su trabajo en estas redes sociales, se realiza de forma institucional.

No obstante, el alcalde Galindo destina parte de esos recursos públicos en medio de su candidatura en la búsqueda de la reelección, lo que también podría tomarse como un desequilibrio en la contienda.

De lleno en la campaña por un espacio en el Senado, está el caso de Ruth González Silva, quien desde que fungió como presidenta honoraria del DIF, en su perfil personal hay un gasto en anuncios de 151 mil pesos, una cantidad nada escandalosa en comparación con los ejemplos anteriores del edil y el titular del Ejecutivo.

Foto: Facebook

Sin embargo, la candidata por el PVEM, suele aparecer en páginas como 'Palabra del Pueblo' o 'The Buzz México', dos espacios en Facebook de reciente creación y que no rebasan los 200 seguidores orgánicos, pero que pautan cada publicación referente a su campaña hasta con 10 mil pesos, librando a la candidata de la responsabilidad por dicho gasto y de reportarlo como parte de su campaña. 

El artículo 134 de la Constitución señala claramente que: "Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios... tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

"La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".

El gasto millonario para publicad en Facebook no es particular de San Luis Potosí, pues las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez también habían gastado millones de pesos hasta marzo para que Facebook pusiera en circulación sus anuncios, aun y cuando no eran contendientes oficiales.